Información - Nuestro pueblo, Mairena del Alcor


Vivimos a 1 km de Mairena del Alcor, Población perteneciente a la Campiña Sevillana,
situada en el alcor (colina) que domina toda la parte oriental de la campiña.

Es una ciudad rica en patrimonio y tradiciones, siendo una de las más importantes su feria (de Interés Turístico), que es la más antigua de la provincia. 





De gran tradición flamenca, su 'Festival de Cante Jondo Antonio Mairena' ha sido declarado de Interés Turístico y es todo un referente del arte flamenco desde 1961.  Antonio Mairena, desaparecido cantaor mairenero, es uno de los cantaores más relevantes del cante flamenco, poseedor de la Llave de Oro del Cante  es el personaje más relevante del municipio.


En una visita a la localidad no se pueden perder la Capilla del Cristo de la Cárcel, la Casa-Palacio de los Duques de Arcos, el Castillo de Luna, la Ermita de San Sebastián y la Iglesia de Santa María de La Asunción.  


La Casa Palacio de los Duques de Arcos es una bonita casa de labor construida a principios del siglo XV.  Restaurada con mucho mimo es un ejemplo especial de las contrucciones nobles de la campiña sevillana.  En ella se realizan actividades de carácter público y entra en el circuito de visitas propuesto por el ayuntamiento del municipio.

Actualmente Mairena ofrece visitas guiadas al Castillo de Luna y a la Casa Museo Jorge Bonsor la cual recoge la interesante colección privada de don Jorge Bonsor, restaurador y potenciador de la economía de la zona.  Previa reserva.  Será un placer hacerles la gestión en caso de ser necesario.
Junto al castillo, y de apertura reciente, podemos deleitarnos de un hermoso paseo en el olivar del castillo con inmejorables vistas a la campiña.




Bonito pueblo de los Alcores sevillanos.  Pueden dar un bonito paseo por el centro;  típicas calles estrechas con casas de fachadas blancas, la mayoría restauradas acorde con el estilo propio de la zona.


En la zona pueden encontrar varias rutas verdes.  La más conocida es la que une Alcalá de Guadaira con Carmona, pasando por Mairena y por el Viso del Alcor.  Bonito sendero que bordea el alcor sobre el que se situan las cuatro poblaciones.